Miles de agricultores y cientos de tractores han tomado las calles este viernes para protestar por la crisis que atraviesa el sector. Las principales protestas se registraron en Murcia, Tarragona, Guadalajara y Mérida (Badajoz). El objetivo es exigir al Gobierno que tome medidas concretas y con carácter urgente para elevar los precios agrícolas y ganaderos en origen. La protesta más multitudinaria se produjo en Murcia, con unos 7.000 participantes, con más de 400 tractores y decenas de camiones. El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los agricultores y ganaderos por la situación de gravedad y solicitó una acción urgente y coordinada por parte de las Administraciones, informa Belén Pardo.

Las movilizaciones del sector se han prolongado ya durante cuatro semanas y se prevé que continúen hasta mediados de marzo. En Tortosa (Baix Ebre), más de 200 tractores pasaron por el centro de la ciudad para exigir que se tomen medidas cuanto antes.

En Mérida -en un acto no convocado por las tres grandes organizaciones agrarias, sino por La Unión, Aseprex y la Asociación Valle del Jerte-, centenares de agricultores han pedido "precios justos" apoyados por el sonido de cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas. Durante la protesta, llegó a haber momentos de tensión entre manifestantes y la policía.

En Molina de Aragón (Guadalajara) otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie han recorrido sus calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

Renta agraria

En plena negociación de ayudas agrarias en Bruselas, el Ministerio dio a conocer este viernes la Renta Agraria de España en términos corrientes, que se situó el pasado ejercicio en 26.234,5 millones de euros, el 8,4% por debajo de la cifra registrada en el 2018 e inferior también a la del 2017 (29.152,2 millones) y 2016 (27.646,8 millones), aunque superior a las registradas entre el 2005 y el 2015. La estimación del ministerio corrige ligeramente al alza el primer cálculo que publicó en diciembre pasado (26.179,6 millones de euros, -8,6 %).

El cálculo de la renta agraria -que mide la remuneración de todos los factores de producción (tierra, capital y trabajo)- en términos constantes por unidad de trabajo por año (UTA) cayó un 8,6 % (un 9,9 % en la primera estimación del MAPA). La bajada del valor de la renta agraria de 2019 se ha producido en un contexto de bajada del 1,3% del volumen de la producción vegetal y de sus precios (-5,7%), frente al aumento del 1,3% de la producción animal -ganado, carne, lácteos y huevos- y de sus precios (+2,1%).

Entre los productos intermedios utilizados por los agricultores y ganaderos para su actividad, destaca la subida del valor de los piensos (+4,7%) y de los fertilizantes y de los servicios de intermediación financiera (+4,6% en ambos casos), sobre todo propiciado por el alza de sus precios más que de su consumo.