+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MERCADO DE TRABAJO

Los 'millennials' acapararán más del 70% de los nuevos empleos ligados a la digitalización, según ISDI

Los profesionales de entre 37 y 52 años tienen el reto de asumir más responsabilidades en un mercado que menosprecia el talento senior

 

En plena jornada de trabajo en una oficina. - RICARD CUGAT

EL PERIÓDICO
27/09/2017

Los 'millennials', la generación nacida entre 1982 y 1995, acapararán más de un 70% de los nuevos empleos que se crearán en España en los próximos años ligados a la digitalización, según las previsiones de la escuela de negocio digital ISDI, que señala que, por el contrario, la Generación X, mayoritaria entre los ocupados, pierde peso en la digitalización. "En el próximo quinquenio se calcula que la economía digital producirá entre un millón y un millón y medio de nuevos empleos para los cuales será necesaria una formación digital, generalista o específica, y son los profesionales de entre 22 y 36 años los que se forman mayoritariamente", destaca ISDI.

Según los datos de la escuela de negocios, la edad media de los estudiantes digitales es de 34,5 años frente a los 37 de hace cinco años. Además, añade que cada curso el porcentaje de 'millennials' que decide adentrarse en los conocimientos digitales crece y actualmente representa un 61% de los alumnos, frente al 57% del curso pasado. "Si se mantiene esta proyección, la generación superará el 70% de los nuevos puestos digitales. En la formación más especializada la media de edad baja a los 30,1 años", calcula.

Por el contrario, señala que la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, es la mayoritaria en el mercado laboral con 8,3 millones de ocupados y 10,1 activos, según la EPA del mes de julio, y se ha visto atrapada por el giro que ha dado el mercado de trabajo. Sin embargo, está rebajando comparativamente su nivel de formación y reciclaje. ISDI apunta que, con la política de prejubilaciones cortada y sus expectativas de ascenso natural frustradas, unido a la irrupción de la economía digital que convierte a un profesional que no se forma en un analfabeto laboral, estos profesionales de entre 37 y 52 años deben "asumir el doble reto de ocupar puestos de relevancia y mantener su puesto de trabajo en un mercado laboral complejo que no vela por el talento senior".

Por otro lado, agrega que la Generación X es la que hoy por hoy tiene un nivel de experiencia más valioso para las empresas, pero es reacia a desaprender muchos conceptos que hoy ya son obsoletos y a reciclarse al nuevo entorno. "La digitalización no es una cuestión de edad sino de mentalidad", asegura.