Los atrasos de la subida de pensiones recogida en el proyecto de Presupuestos del Estado del 2018 -un 1,6 % con carácter general, que se eleva al 3 % para las mínimas y con mayor subida para las de viudedad- se abonará antes de terminar el mes de julio en una 'minipaga'.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado hoy durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate las enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018, que dado que el incremento de pensiones tiene efecto desde el 1 de enero, los atrasos se abonarán en una segunda paga, mientras que a partir de agosto la subida ua estará incorporada enh la pensión mensual. El incremento medio previsto por estas subidas será de unos 200 euros al año, de los que 100 se cobrarían de una vez en julio en la 'minipaga'.

Esta subida tiene efecto desde enero pero no se aplicará hasta que entre en vigor el Presupuesto, por lo que la diferencia entre este repunte y el ya aplicado desde principios de año, del 0,25 %, correspondiente a ese periodo se abonará en una segunda paga este verano.

Báñez ha destacado que esta subida, pactada con el PNV, pretende "devolver el esfuerzo que han hecho nuestros mayores en la salida de la crisis", y ha señalado que, además, más de 186.000 mujeres con hijos que se jubilen este año podrán obtener un complemento en su pensión, con lo que el número de jubiladas que reciben este suplemento alcanzará el medio millón a final de año.