La declaración de un nuevo de estado de alarma y las restricciones que la Administración está implementando para contener la escalada del virus preocupan entre el colectivo de autónomos. Hasta el punto de que la mitad del colectivo, cerca de 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia, temen tener que cerrar su negocio definitivamente ante la posibilidad de un segundo confinamiento igual de estricto que el de primavera. Así lo refleja el barómetro de ATA publicado este miércoles, que refleja la tendencia a la baja desde el final del verano de las expectativas entre los autónomos.

El 50,4% de los trabajadores por cuenta propia encuestados por ATA afirma que un segundo confinamiento haría peligrar seriamente su negocio. De estos, el 11,4% afirma directamente que dicha medida le supondría directamente el cierre definitivo. Solo el 20% afirma que podría continuar con su actividad sin ningún tipo de dificultad ante dichas medidas de orden público.

Los rebrotes que comenzaron a finales de verano y que han ido escalando entre septiembre y octubre han afectado la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia en mayor medida de lo que preveía ATA en su momento. Pues según cálculos de la organización empresarial presidida por Lorenzo Amor unos 300.000 autónomos ya han solicitado alguno de los nuevos ceses de actividad habilitados por el Gobierno, cuando la previsiones inicial para estas fechas era de 160.000. "Antes de final de año llegaremos a 600.000 autónomos", ha declarado Amor en rueda de prensa.