El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró que este año «el 50%» de la clientela de la entidad «va a estar en el mundo digital». En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, afirmó que el banco tiene que convertirse en «una empresa digital lo antes posible». Y destacó el avance de la transformación digital del grupo. «El banco está atravesando un momento excelente», aseguró González.

«Este año, el 50% de nuestra clientela va a estar en el mundo digital. Eso ya significa que tienen más producto, más relación con el banco, están mucho más satisfechos. Por lo tanto, estamos liderando este movimiento a nivel mundial y ahora estamos ya ganando velocidad de crucero. Estamos muy contentos», recalcó González tras su intervención.

En cuanto a la imagen de España en un foro como el de Davos, el presidente del BBVA destacó que «se percibe bien». «Ha sido una referencia y todavía lo es», añadió. González recordó que «España, durante estos años, ha crecido más que el resto de Europa y ha hecho muy buen trabajo desde el punto de vista económico. Y va a seguir creciendo por encima de Europa».

También defendió, ante la cuarta revolución industrial en la que a su juicio el mundo está actualmente inmerso, una «regulación 2.0, que trabaje mirando los intereses de consumidores, los riesgos sistémicos, la estabilidad financiera y, lógicamente, que apoye la innovación».

CONFLICTO CATALÁN // González aprovechó el foro para dar su opinión sobre el conflicto en Cataluña. González aseguró que «nadie cree que Cataluña vaya ser independiente». Así, indicó que todo ha quedado en «un viaje imposible prometiendo cosas imposibles». La reacción de España, explicó, ha sido «dentro de la ley y de la Constitución», lo que ha dejado la situación muy clara: todo el mundo sabe que el Estado de derecho funciona.

Desde este Foro Económico Mundial, del que el presidente del BBVA es asiduo desde hace varios años y en el que reúnen cada año los principales dirigentes políticos y económicos del mundo, España «se percibe bien», ya que ha sido «una referencia durante estos años», en los que ha crecido más que el resto de Europa.

En conjunto se ha hecho un «muy buen trabajo desde el punto de vista económico», y sin duda el país va a seguir creciendo por encima de Europa. Esta evolución se reflejó ayer en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que han revelado que el número de desempleados disminuyó en 471.000 personas en el 2017, hasta las 3.766.700 personas, lo que dejó la tasa de paro en el 16,55 %. Estas cifras, que no se veían en el mercado laboral español desde 2008, suponen «un muy buen dato», que reduce la tasa de desempleo en dos puntos porcentuales y que indican que hay que seguir trabajando, «y continuar con las reformas», entre otras cosas para reducir la temporalidad del empleo.

Respecto al contexto global, y preguntado sobre si está preparada la regulación para el enorme cambio que se avecina, González comentó que «probablemente no, porque estamos creando un nuevo orden mundial».