Un 46,5% de los consumidores asegura que la factura de la luzes poco comprensible o incomprensible, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el estudio, publicado hoy, la CNMC especifica que este porcentaje se reduce al 34,8% en las facturas de gas natural, a un 15,4% en las de banda ancha fija y al 15,1% en las de telefonía fija.

El informe también analiza la atención con la que los usuarios leen estos recibos, con un 53,4% de usuarios de electricidad que revisa sus facturas con atención, un 48% en el caso del gas natural, 45,2% en banda ancha fija y 48,9% en telefonía fija.

Los usuarios que simplemente echan un vistazo por encima a sus facturas representan, en el caso de la luz, un 36,8% de los encuestados; en gas natural, un 39,3%; en banda ancha fija, un 35,7%, y en telefonía fija, un 34,3%.

La mayor parte de las facturas de telecomunicaciones (53,1%) tienen formato electrónico, mientras que es más común el uso de recibos en papel en el caso de los bancos (58,3%), gas natural (75,9%) y electricidad (81%).

Sin embargo, con respecto a la implantación de la factura electrónica, el 22% de los hogares declara que no fueron informados sobre la posibilidad de recibirla, mientras que, entre los que sí la obtienen en este formato, el 29% asegura que no les llega ningún aviso y que deben conectarse a internet para verla.