El 49,5% de las empresas ha notado un aumento de la productividad de sus trabajadores gracias al teletrabajo, según un informe realizado por Alares sobre teletrabajo y flexibilidad en tiempos de coronavirus.

Del total de empresas encuestadas, el 56% ha implementado la modalidad de teletrabajo durante el confinamiento para toda la plantilla y el 41,67% lo ha implantado para una parte.

El informe señala que el 28% de las empresas ha establecido procedimientos específicos para medir la productividad del trabajo en remoto y que un 35,6% ha mantenido los mismos resultados que antes del Estado de Alarma.

Por otro lado, el estudio remarca que existe una relación positiva entre flexibilidad y disminución del absentismo, según el 54,6% de las compañías encuestadas.

Un 75,76% de las compañías ha establecido protocolos de comunicación para favorecer el contacto permanente con los equipos de trabajo, evitando así varios de los hándicaps de esta modalidad como pueden ser el aislamiento, la soledad o la disminución del sentimiento de pertenencia.

También casi un 40% de las empresas ha favorecido la flexibilidad horaria de toda su plantilla. La directora de la fundación Alares e impulsora de este informe, Mar Aguilera, ha afirmado que las empresas que apuestan por cuidar a sus trabajadores proporcionándoles servicios que mejoran su calidad de vida "obtienen mejores resultados que derivan en una mejora de la competitividad a todos los niveles".

Del informe también se desprende que, a la hora de implementar el teletrabajo, el 28,2% ha dado preferencia a las personas que presentaban factores de riesgo frente al Covid, un 23% tuvo en cuenta a personas con menores en edad escolar, mientras que el 17,9% lo hacía con los empleados que tenían a cargo familiares dependientes o con discapacidad y un 14% cuando estos se ocupan de sus mayores.

El presidente de Alares, Javier Benavente, ha dejado claro que el teletrabajo "ha venido para quedarse", al igual que las nuevas formas de bienestar de los trabajadores.