Casi la mitad de los españoles (48%) afirma tener los ingresos «justos» para llegar a final de mes, un porcentaje similar (46%) a los que declaraban encontrarse en esa misma situación hace un año, según recoge una encuesta elaborada por Simple Lógica cofinanciada por la Comisión Europea. En una peor situación se encuentran el 15% de los españoles que declaran tener que recurrir a sus ahorros o incluso al endeudamiento para poder afrontar sus gastos mensuales, frente al 35% que declaran ahorrar un poco. Tan solo un 1% de los encuestados dice que está ahorrando mucho.

En general, los hombres tienen una mayor capacidad de ahorro que las mujeres --39% y 34%, respectivamente--, un patrón similar a medida que va aumentando la edad, ya que la mitad de los jóvenes puede ahorrar, frente a solo el 25% de los pensionistas que dice poder hacerlo.

Lo mismo ocurre cuando se tiene en cuenta el nivel de estudios alcanzado. Un 52% de los que tienen estudios universitarios afirma poder ahorrar algo cada mes, mientras que solo un 19% de los que tienen estudios primarios u obligatorios lo hacen.

En cuanto a la renta, más del 65% de los que ingresan en su hogar más de 2.500 euros cada mes destinan una parte ese importe a ahorrar, algo que contrasta con tan solo el 9% que puede ahorrar entre aquellos que ingresan menos de 1.000 euros al mes. De hecho, las personas con menor nivel de ingresos son aquellas que más se endeudan, en concreto un 7% de aquellos que no superan los 1.000 euros al mes, frente a tan solo el 3% que se endeuda en los niveles más altos de renta. Aun así, entre las personas que ingresan más de 2.500 euros al mes, el porcentaje de quienes dicen llegar «justos» a fin de mes alcanza el 25%.

Teniendo en cuenta la situación económica del momento, el 64% opina que es un mal momento para ahorrar, mientras que un 33% lo considera bueno. Hace un año, esta proporción se situaba en el 59% los que consideraban malo el momento y el 39% los que lo calificaban de bueno.