PortCastelló y el periódico Mediterráneo están ultimando todos los detalles de la jornada empresarial que celebrarán el 1 de diciembre en el Grao de Castellón. La cita es, cada año, uno de los eventos económicos más importantes de la provincia, gracias al elevado nivel de los conferenciantes y a la selección de profesionales que acudirán en calidad de invitados como público a la Sala Opal.

El foro, patrocinado por Bankia y el Ayuntamiento de Castellón, dará voz a conferenciantes cualificados de la esfera industrial, logística, bancaria y política. Todos ellos ofrecerán una radiografía de la economía de la provincia y, durante sus alocuciones, aportarán claves generales y prácticas para el crecimiento futuro, que, a buen seguro, serán muy bien interpretadas por todos los agentes presentes.

APERTURA INSTITUCIONAL // La sesión comenzará a las 09.30 horas con la presentación a cargo del director de Mediterráneo, José Luis Valencia, que dará paso a la mesa de apertura, con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

El máximo responsable del recinto portuario, Francisco Toledo, será el encargado de impartir la primera charla del programa, durante la que expondrá el Plan de Futuro del Puerto de Castellón. A su finalización, tomará el relevo el concejal de Urbanismo de Castellón, Rafael Simó.

Inmediatamente después se iniciará la mesa redonda que debatirá sobre las relaciones entre PortCastelló y la industria provincial. En ella participarán representantes de importantes firma que llevan a cabo un trabajo diario en el recinto portuario. Es el caso de Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe; de Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa; y de Joaquín Ballester, presidente de Grupo Martinavarro. También intervendrá Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio. Moderará la sesión el director del diario Mediterráneo, José Luis Valencia.

SEGUNDA MESA REDONDA // Tras un receso, al mediodía dará comienzo la segunda mesa redonda del simposio, que fijará su atención en las plataformas logísticas portuarias. Tomarán la palabra Alberto Carbonell, director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Joaquim Coello, presidente de Anesco; José Luis Estrada, de Estrada Port Consulting; y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, Josep Vicent Boira. Francisco Toledo será el moderador del debate.

Uno de los momentos más esperados de la jornada de PortCastelló y Mediterráneo llegará a las 13.00 horas, con la conferencia de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, titulada Sistema financiero español. Bankia en el nuevo entorno. Su participación se completará con una ronda de preguntas para el directivo, a cargo de los asistentes.

La clausura del monográfico correrá a cargo del president de la Generalitat, Ximo Puig, cuyo discurso desgranará la coyuntura económica de la Comunitat Valenciana y de la provincia.