El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes que en estos momentos "no toca" otorgar una mayor capacidad de déficit a las comunidades autónomas ya que, según interpreta el Gobierno, ese el mensaje que las instituciones europeas han transmitido a España en su apercibimiento de hace unas semanas.

Entonces, la Comisión Europea dio un severo toque de atención al Gobierno español por el riesgo de incumplir el objetivo de déficit previsto para este año (2,8% del PIB) y que, según la CE, si no se adoptan medidas adicionales superará el 4,6%. En la práctica, Europa está pidiendo a España medidas adicionales en el conjunto de las administraciones a las presentadas en octubre pasado (cuando se analizó por primera vez el Plan Presupuestario de España) por un importe de unos 10.000 millones de euros. Según la Comisión Europea, esta exigencia debería verse cumplida como muy tarde a finales de abril, cuando España remita a Bruselas su nuevo Plan de Estabilidad para el periodo del 2016 al 2019.

RESPUESTA A LA COMISIÓN

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que el Gobierno ya "está preparando" la respuesta a la Comisión Europea y que esta se ultimará cuando estén cerradas las cifras del déficit registrado en el 2015 y se conozca si se ha cumplido el objetivo del 4,2%del PIB del año pasado.

En todo caso, según ha explicado Montoro, las exigencias de Bruselas tienen que ver con el incumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. "Esa es la recomendación que hemos recibido de la Unión Europea", ha dicho. Por eso ha juzgado que ahora "no toca" otorgar una mayor capacidad de déficit a las autonomías.

CONTRA EL CAMBIO DE POLÍTICA

En la rueda de prensa, Montoro ha advertido contra las propuestas del PSOE de impulsar "otra política económica". Según el ministro en funciones, quien crea que se puede aspirar a estar en el Gobierno sin continuar la política económica actual "se equivoca él mismo o está engañando a la sociedad española".

"Quien quiera subirse a la bicicleta y dejar de pedalear la bicicleta, va a hacer que la bicicleta se caiga. Y el problema no es que vaya él en la bicicleta, es que va la sociedad española", ha recalcado el ministro.

"No hago más que oír expresiones en todos los ámbitos, relativas a que es importante cambiar de Gobierno para cambiar de política: pues va a ser que no, porque no se puede cambiar de política, puesto que eso llevaría a poner en riesgo la recuperación económica y la creación de empleo", ha dicho el ministro.