El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, opina que las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21-D son importantes para esta comunidad y para toda España por lo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que abordará la financiación autonómica no se convocará hasta que no haya Gobierno catalán. Asimismo, Montoro ha insistido en esperar a que haya un nuevo Govern para presentar los nuevos Presupuestos del 2018, aunque ha recordado que la economía y el empleo han crecido este año pese a la prórroga de las cuentas del 2016 hasta junio.

En declaraciones informales a los periodistas tras la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución, Montoro ha recordado que fue el PSOE el que quiso aprobar un calendario para que se presentara un nuevo modelo de financiación antes del 31 de diciembre de este año. De esta forma respondía a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le ha acusado este miércoles de no cumplir con su compromiso de presentar un nuevo plan de financiación antes de que finalice el año.

COMITÉ TÉCNICO

Montoro ha recordado que la próxima semana se reunirá el comité técnico y el próximo 28 de diciembre habrá otro comité preparatorio del próximo CPFF, que se convocará a partir de enero. El ministro ha dicho que en estas reuniones se está trabajando en los "contenidos" que proponen las autonomías y que él se mantiene "expectante" aunque ha indicado que en 40 años de Estado Autonómico "no nos ha ido mal".

Ha reiterado que las elecciones en Cataluña son claves y que lo fundamental es que los independentistas pierdan la mayoría para poder avanzar. El ministro ha recordado que la solidaridad interterritorial se plasma en "el empleo y las pensiones" y que la distribución debe ser "no entre territorios sino entre españoles".

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

También la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha expresado a EFE su confianza en que tras las elecciones del 21 de diciembre la economía y el empleo en Cataluña remonten, ya que entre octubre y noviembre se han perdido 22.000 empleos y hay inversiones paralizadas que todavía se pueden retomar. De hecho, ha lamentado la caída del turismo en Cataluña y la menor ocupación que ha tenido Paradores Nacionales este puente respecto al del año pasado, por ejemplo.