El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el cierre del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2015 se reduce al 5 % del PIB, frente al 5,16 % publicado en un inicio, por cambios derivados ante el uso del espacio radioeléctrico.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Montoro ha señalado que la Intervención General del Estado cambiará esta semana el dato de cierre del déficit público ante la nueva modificación que concierne a todos los estados de la UE, relativa al cómputo y asignación temporal derivados del uso del espacio radioeléctrico.

Ha explicado que este cómputo relativo a 2011 se traslada al 2015 y tiene consecuencias en la reducción del déficit del Estado y como consecuencia en el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

De acuerdo con los criterios de Eurostat relativos al uso derivado del espacio radioeléctrico España mejora su déficit público y lo reduce en 1.600 millones de euros.

En este sentido el déficit total se situaría en el 5 % del PIB sin contabilizar la ayuda financiera, y en el 5,08 % con dicha ayuda, mientras que la Administración Central habría cerrado sin ayuda financiera en un déficit del 2,53 %, frente al 2,7 % publicado hace unas semanas.

Esta corrección sin embargo no afecta a los déficit de las CCAA que siguen situándose en el 1,66 % del PIB, al de la Seguridad Social (-1,26 %), ni al superávit del 0,44 % de los Ayuntamientos.

No obstante, Montoro ha indicado también que otros cambios estadísticos referentes al denominado efecto "one-off" (gastos no recurrentes) dejarían el déficit público de 2015 en el 4,8 % del PIB.