El ministro Cristóbal Montoro, ha convocado de urgencia una inusual reunión de los representantes autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo viernes a primera hora, en la que, elevará hasta el 0,4% del PIB el objetivo de déficit de las comunidades para el 2018, según ha anunciado el propio titular de Hacienda. La convocatoria, que ha sorprendido a los representantes autonómicos, se produce apenas seis días después de la anterior reunión del CPFF, el jueves pasado, en la que todas las comunidades gobernadas por socialistas y Cataluña votaron en contra del objetivo de déficit del 0,3% del PIB asignado entonces por Hacienda a estas administraciones para el 2018. La sorprendente decisión del Gobierno obliga a retirar el proyecto de ley de reparto de los objetivos de déficit aprobado este mismo lunes por el Consejo de Ministros, tan solo tres días después.

El cambio adoptado por el Gobierno supone elevar una décima los objetivos de déficit autonómicos del 2018 y el 2019 (hasta el 0,4% y el 0,1%) y desplaza la meta de equilibrio presupuestario al 2020. "Nuestra propuesta es fruto de la negociación política" ha dicho el ministro antes de participar en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

MENOS DÉFICIT PARA LA SEGURIDAD SOCIAL

Este mismo lunes, el Consejo de Ministros acordó un reparto del objetivo de déficit del 2,2% del PIB para el 2018 que asignó 0,7 puntos al Estado; 0,3 a las autonomías; 1,2 puntos a la Seguridad Social y equilibrio presupuestario, para las corporaciones locales.

Ahora, el Gobierno propone asignar una décima más a las comunidades (hasta el 0,4%) a costa de reducir el objetivo de la Seguridad Social (al 1,1%), porque considera que la mejora de la economía y el incremento de afiliados permitirá un mejor desempeño del sistema público de pensiones. Esta proyección contradice las previsiones de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) que estima un déficit estructural de la Seguridad Social en el entorno del 1,8% del PIB.

CLAVE POLÍTICA

La retirada del proyecto de ley solo dos días después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros supone un fuerte varapalo para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que estos días está siendo cuestionado desde numerosos frentes mediáticos y por parte del PSOE, que se niega a negociar con él los Presupuestos del 2018 después de haber sido reprobado por el Congreso de los Diputados por la amnistía fiscal.

Con esta decisión, se puede interpretar que el ministro Montoro está buscando captar el apoyo de las comunidades socialistas a un objetivo de déficit más cómodo para el 2018 con el objetivo de intentar convertir en abstención el voto en contra anunciado por el PSOE contra el reparto del los objetivos de déficitacordado por el propio Consejo de Ministros este mismo lunes, hace tan solo dos días

Está por ver si el precipitado cambio de decisión del ministro Montoro sobre el objetivo de déficit autonomico debe ser interpretado como una desautorización del presidente Mariano Rajoy hacia su gestión.

2.000 MILLONES DE REBAJA FISCAL

Este no es el único cambio de criterio al que se ha visto obligado el titular de Hacienda. Su negativa inicial a asumir la rebaja del 2.000 millones en el IRPF para el 2018 que exige Ciudadanos, se tornó después en un "vamos estudiar" mejoras en algunas deducciones fiscales. Este mismo miércoles, el secretario general de Ciudadanos,José Manuel Villegas, ha anunciado un “principio de acuerdo” con Hacienda para que el año que viene haya "2000 millones de euros más en los bolsillos de los españoles".

“El Gobierno ha rectificado y en 2018 se podría aplicar la rebaja del IRPF que exige Ciudadanos” ha anunciado Villegas en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el ministro de Hacienda. “La rebaja fiscal será de unos 2000 millones de euros, que es la cifra que pedíamos”, ha asegurado el ‘número dos’ del partido liberal.