Nuevo golpe a los bancos. La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de positiva a estable su visión sobre las perspectivas de la banca española para los próximos 12 a 18 meses. La firma estadounidense ha tomado esa decisión por los problemas de las entidades para mejorar su rentabilidad, principal talón de Aquiles del sector en toda Europa, como ha demostrado el test de estrés publicado el viernes pasado.

La agencia ha admitido que el "sólido" crecimiento económicoestá ayudando a los bancos a reducir sus activos morosos y adjudicados. Pero ha advertido de que esta expansión del PIB es "más cíclica que estructural": este año será del 2,9%, pero el próximo se frenará hasta el 2%.

A ello se suma que los bajos tipos de interés están recortando los ingresos básicos de las entidades españolas, que están entre las más dependientes del margen de intereses en Europa (supone más del 50% de su beneficio operativo). Además, la baja demanda de crédito hace que no puedan compensarlo con más volumen de préstamos y cobro de comisiones.

La agencia también ha recordado que la caída de los márgenes se ha visto aminorada hasta ahora en cierta medida por las cláusulas suelo de las hipotecas, pero que esta situación podría cambiar si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidiese finalmente obligar a las entidades a devolver lo cobrado de más indebidamente desde el principio del crédito y no desde mayo del 2013, como fijó el Tribunal Supremo. "Ninguna entidad ha provisionado en su totalidad una cancelación de estas cláusulas con efecto retroactivo”, ha advertido.