El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada ha fallecido este sábado en Madrid a los 80 años de edad, según confirmaron ayer fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Nacido en 1937, Calzada era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, además de un experto en los mercados financieros gracias a su vinculación con la Bolsa de Madrid, donde fue director del Servicio de Estudios durante más de 20 años.

Desempeñó diversos cargos en la empresa privada, entre ellos, director de planificación de gran grupo industrial, y en la década de 1970 fue consejero delegado y presidente de tres empresas industriales.

Entre 1977 y 1979 fue director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en 1980 comenzó a trabajar en la Bolsa de Madrid como director del Servicio de Estudios y Asesor Económico, cargo que ocupó hasta su nombramiento en la CNMV. Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2001 fue presidente del comité de expertos de los índices Ibex, órgano responsable de la supervisión de la familia de índices y de su revisión y puesta al día.