Durante 13 años -desde julio del 2004 hasta octubre del 2017-, la multinacional Nike mantuvo prácticas ilegales que segmentaron el mercado e impidieron a comerciantes de productos sujetos a licencia vender de forma transfronteriza en otros países del espacio económico europeo (EEE). Una situación que afectó, en diverso grado, a los productos de merchandising con licencia con marcas de clubs como el FC Barcelona, el Manchester United, la Juventus, el Inter de Milan y el AS Roma, así como a algunas federaciones de fútbol. Por estas restricciones, la Comisión Europea ha impuesto a la empresa estadounidense una multa de 12,5 millones de euros.

«Son muchos los aficionados que desean productos, como bufandas o jerséis, con la marca de su equipo de fútbol favorito. Nike prohibió a muchos de sus licenciatarios vender estos productos de marca en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores. Esto es ilegal de acuerdo con las normas de defensa de la competencia», anunció ayer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Los productos de merchandising con licencia son muy variados y abarcan desde tazas hasta bolsas, ropa de cama, papelería y juguetes. Todos llevan uno o más logos o imágenes protegidos por derechos de propiedad intelectual, como licencias de marca o derechos de autor. A través de un contrato de licencia, una parte (un licenciante) permite a otra (un licenciatario) utilizar uno o más de sus derechos protegidos en relación con un determinado producto para aumentar el número de artículos en el mercado y su cobertura territorial.

Nike autoriza a fabricar y distribuir dichos productos a terceras partes. Y es en este contexto en el que ha sido castigada con una multa de 12,5 millones de euros, si bien es cierto que se ha beneficiado de una reducción del 40% gracias a que cooperó con los servicios de la competencia europeos.