El Banco de España ha impuesto a ING España dos multas que suman 5,4 millones de euros por informar de forma «deficiente» a sus clientes sobre la Tasa Anual Equivalente (TAE) y por una infracción grave identificada en sus mecanismos de control interno.

El organismo supervisor ha apreciado que ING no informaba bien a sus clientes sobre la TAE, mientras que tampoco calculaba adecuadamente la información precontractual (Fiper) ni la contractual, debido a que no se incluían algunos gastos a cargo del cliente.

Por estas irregularidades, consistentes en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de normas dictadas al amparo de la Ley, ING tendrá que pagar 3 millones de euros tras la aplicación de una reducción del 40%.

Asimismo, el Banco de España ha sancionado con 2,4 millones de euros a la entidad, tras aplicar también una reducción del 40%, por una infracción grave consistente en presentar deficiencias en los mecanismos de control interno. Según ha apreciado, ING no controlaba suficientemente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes, incumpliéndose así un artículo de la Ley de ordenación, supervisión y slvencia de entidades de crédito.

Estas sanciones, que son firmes en la vía administrativa, fueron impuestas el pasado 26 de noviembre, si bien fueron publicadas ayer por en los registros del Banco de España.

El Banco de España sancionó durante 2019 a otras entidades financieras por motivos similares. En mayo se hicieron públicas las multas por valor de 7,9 millones impuestas a Santander y Unicaja por cometer faltas graves o muy graves al saltarse ambas entidades financieras normas relacionadas con la Ley sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito. Banco Santander fue sancionado por valor de 6,4 millones y Unicaja por 1,5.