Las autoridades de Nueva York anunciaron este martes que han llegado a un acuerdo con el Deutsche Bank para que pague una multa por 425 millones de dólares por maniobras de lavado de dinero utilizando sucursales en Moscú y Londres.

El esquema era "simple y efectivo", anunció en un comunicado el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York al dar cuenta del arreglo alcanzado con el banco alemán por operaciones realizadas entre el 2011 y comienzos del 2015.

Las operaciones, descritas en el documento del acuerdo, de 29 páginas, consistían básicamente en que un cliente del Deutsche Bank en Moscú daba una orden para comprar acciones de empresas rusas pagando siempre en rublos.

Desde la filial de Londres del Deutsche se daba una orden de venta de los mismos valores, por la misma cantidad y con el precio igual, y los ingresos por esa venta, en dólares, terminaban en empresas situadas en paraísos fiscales.

RUBLOS EN DÓLARES

Las operaciones eran registradas en la filial estadounidense del Deutsche Bank e involucraban a compañías ligadas entre sí o con dueños, agentes o gerentes directamente relacionados. "Por medio de este esquema, las contrapartes eran capaces de convertir subrepticiamente rublos en dólares usando el Deutsche Bank", dice el texto del acuerdo, que indica que permitió sacar desde Rusia el equivalente de cerca de 10.000 millones de dólares.

Las pesquisas de las autoridades neoyorquinas concluyeron que el Deutsche Bank perdió "numerosas oportunidades para detectar, investigar y parar" estas operaciones debido a los "extensos fallos" en el cumplimiento de sus obligaciones.

El acuerdo también obliga al banco alemán a contar con un supervisor independiente para evitar que vuelvan a realizarse estas maniobras, y además la entidad financiera se compromete a adoptar medidas para estrechar la vigilancia.