El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha criticado hoy al Grupo Socialista por no apoyar la elaboración en el Congreso de una norma "con rango de ley" que fije los criterios para autorizar el cierre de centrales eléctricas.

"Por motivos ideológicos no quieren colaborar con el Gobierno", ha dicho Nadal en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora socialista Rosa María Aldea sobre el futuro de las centrales de carbón cuyo cierre ha solicitado Iberdrola, situadas en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

El titular de Energía ha recalcado que lleva pidiendo el apoyo del PSOE desde febrero para elaborar una norma con rango de ley que determine el mecanismo para cerrar centrales eléctricas, pero no lo ha recibido.

"Me pregunta usted qué hago yo para que no se cierren esas centrales. Hago todo lo que puedo sin su ayuda", ha dicho.

Nadal ha asegurado que el PSOE ha decidido cerrar las centrales de carbón y ha citado expresamente la postura defendida por la exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del partido, Cristina Narbona.

"Convenza a sus compañeros de partido del daño que están haciendo", ha dicho Nadal dirigiéndose a la senadora socialista.

"Yo entiendo su posición. Usted es senadora por Palencia y no sabe cómo explicarlo", ha añadido.

El ministro de Energía ha subrayado que "tiene más fuerza una norma con rango de ley", pero que el PSOE "se ha negado" a dar su apoyo al Ejecutivo en ese punto.

El Ministerio de Energía ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un real decreto que amplía los criterios que podrá tener en cuenta el Gobierno para autorizar o denegar el cierre de plantas eléctricas.

Además de la seguridad del suministro, que era hasta ahora el criterio básico, el Ejecutivo podrá valorar también el impacto de un eventual cierre en la planificación energética, la evolución de los precios de la electricidad, la competencia en el sector y la lucha contra el cambio climático.

Nadal ha dicho que a "algunos" les interesa retirar las centrales de carbón, más baratas que las de gas, para que suba el precio de la electricidad.

"Ustedes se están aliando con las eléctricas que quieren que suba el precio", ha señalado.

Nadal ha asegurado que el carbón que va a quedar en España es competitivo y ha recordado que el PSOE votó en contra de que las centrales de carbón reciban pagos por capacidad.

Aldea ha pedido al ministro que deniegue la autorización para cerrar las centrales de Lada y Velila, y ha dicho que el real decreto enviado por el Gobierno a la CNMC es "insuficiente" y "no despeja las dudas" sobre el futuro de esas plantas y de la minería del carbón.

En su opinión, la norma también genera dudas sobre su "viabilidad jurídica".

La senadora socialista ha pedido, además, que se impulse el desarrollo de la tecnología de captura de carbono para poder seguir utilizando las plantas de carbón.