El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, cree que aplicar una tarifa de potencia estacional para la gran industria no sería una medida justa, porque la merma de ingresos que supondría tendría que ser sufragada con subidas de impuestos, de peajes energéticos o bien aumentando el déficit en el sistema eléctrico.

Preguntado en la sesión de control al Gobierno por el portavoz energético de ERC en el Congreso, Joan Capdevila, por el mandato parlamentario para impulsar una tarifa de potencia estacional para algunos grandes consumidores, el ministro ha pedido "aprender un poco del grupo de expertos" nombrado para explorar escenarios de transición energética.

Así, ha dicho que esa medida supondría una "rebaja de ingresos y eso hay que compensarlo con una subida de impuestos o una subida de la parte fija de la tarifa". Además, ha recordado que la propia ley prohíbe al Gobierno "proponer medidas energéticas que generen déficit".

Los principales partidos de la oposición en el Congreso -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu- ya mandatron en la presente legislatura al Gobierno a adoptar los preceptivos cambios en la tarifación de la energía según sectores, para permitir así a las pymes y cooperativas modificar la potencia contratada según necesidades de demanda del ciclo productivo.

Así, las empresas distribuidoras estarían obligadas a atender peticiones de modificación de tarifa, modalidad de aplicación y potencia contratada, y en caso de disponer de contrato de potencia estacional, el consumidor podrá modificar voluntariamente la tarifa, la potencia o sus modos de aplicación.

EL COSTE PARA LA INDUSTRIA BAJA EL 11% DESDE LA REFORMA

El ministro ha destacado que, desde la reforma energética impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y su predecesor en el Ministerio, José Manuel Soria, el precio de la energía para las industrias tipo, citando datos de Eurostat, ha bajado el 11%, mientras que esta estadística ha subido el 16% para Reino Unido, casi el 10% en Alemania y en Francia no ha bajado.

"UN ARGUMENTO DE MUEBLE BAR"

Capdevila ha lamentado que Nadal ha mostrado, a su juicio, la "incapacidad de contestar preguntas concretas sobre medidas concretas con el argumento del mueble bar": "Te cobran siempre aunque no hayas bebido una botella", ha dicho, acusando al ministro de contener "con gracia y gracejo la rabia de la impotencia".

Así, ha recordado que el Congreso aprobó hace ya más de un año una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a aprobar medidas que sirvieran para rebajar el precio de la energía para las empresas productivas. Concretamente, una tarifa de potencia estacional que, ha dicho, podría beneficiar a sectores como el agrícola o el turístico, o la posibilidad de disponer de redes eléctricas cerradas para mejorar la competitividad de las industrias.