El Consejo de Administración de Naturgy ha aprobado el nombramiento de Isabel Estapé y Lucy Chadwick como consejeras dominicales por Criteria y GIP, respectivamente. La energética avanza, así, hacia la paridad con un 25% de mujeres en un consejo que mantiene un total de 12 miembros.

Naturgy era hasta el momento una de las compañías más rezagadas del Ibex-35 en cuanto a mujeres en su máximo órgano de gobierno, con la única presencia femenina de Helena Herrero como consejera independiente. Con el nombramiento de Estapé y Chadwick, aprobado este lunes en una sesión telemática, se incrementará el peso de la mujer en la compañía.

Las dos nuevas consejeras serán miembros de la Comisión de Auditoría y Control. Este movimiento implica la salida de los consejeros dominicales Enrique Alcántara y Scott Stanley, por lo que se mantiene en 12 el número de miembros del conjunto del consejo y pasan de una a tres las mujeres que forman parte del mismo. Es decir, la mujer tendrá un peso del 25%.

Isabel Estapé, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Central de Barcelona, es miembro del Consejo de Administración de Criteria Caixa desde diciembre de 2013. En la actualidad es Profesora de la asignatura de Introducción a la Economía Financiera en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Lucy Chadwick, licenciada en Psicología por la Universidad de Exeter, forma parte de la alta dirección de GIP. Anteriormente fue directora general del Área Internacional y de Medio Ambiente del Departamento de Transporte de Reino Unido, donde desarrolló su carrera profesional durante 12 años y ocupó diferentes puestos de responsabilidad.

"El avance que hacemos hacia la paridad en el seno del Consejo de Administración es una apuesta de la compañía que no es fácil de alcanzar a corto plazo, pero nos comprometemos a acometer estos retos con firmeza y realismo", ha explicado el presidente de la gasista, Francisco Reynés.

ADELANTO DEL DIVIDENDO

Además de estos nombramientos, Naturgy ha dado luz verde al dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos a cargo del ejercicio 2019, que se hará efectivo el 25 de marzo. El Consejo de Administración de la empresa ha tomado esta decisión, que se debiera tomar en la Junta General de Accionistas prevista para este martes, pero que se ha tenido que aplazar por el estado de alarma.

Para evitar que la crisis sanitaria "afecte negativamente" a sus cerca de 70.000 accionistas, Naturgy ha activado la cantidad prevista. No obstante, cuando se celebre la Junta General de Accionistas, de momento pospuesta 'sine die', se someterá a aprobación los 0,010 euros como dividendo complementario que quedan pendientes respecto a la propuesta original de 0,603 euros.