El consejo de administración de Naturgy ha propuesto una reducción del capital de la compañía mediante la amortización de un máximo de 21,5 millones de acciones propias en autocartera, representativas del 2,18% de su capital social.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la próxima junta de accionistas se celebrará el 17 de marzo en el centro de convenciones norte de Ifema, en Madrid, en primera convocatoria.

En esta reunión, los accionistas de la compañía valorarán la aprobación de esta reducción de capital mediante la amortización de títulos propios de la compañía, como parte de la ejecución de su programa 'share buy-back'.

Esta iniciativa, anunciada en marco del plan estratégico y a la que dedica hasta 400 millones de euros anuales, ha supuesto la recompra de acciones por un importe total de 135 millones de euros desde el inicio del segundo tramo, el pasado mes de julio, hasta cierre de 2019.

En agosto del año pasado ya completó la amortización de 16,567 millones de acciones propias, equivalentes al 1,7% del capital, que tenía como objetivo aumentar la remuneración total al accionista en caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que encajen con las líneas de crecimiento estratégico de Naturgy.

Esta vez, la compañía ha propuesto el desembolso de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción a pagar el próximo mes de marzo, una vez se apruebe en la junta, manteniendo así su compromiso de remunerar a sus accionistas con 1,37 euros por título con cargo a los resultados de 2019.

Asimismo, el consejo de administración ha propuesto la reelección de Helena Herrero como consejera independiente y la ratificación y nombramiento de Rioja --propietario del 20,4% del capital de Naturgy a través de CVC Capital Partners, incluyendo el 5,2% que mantiene Corporación Financiera Alba (Grupo March) en la compañía-- como consejero dominical.

Por último, la próxima junta de accionistas de marzo también tendrá que valorar la aprobación de un traspaso a la cuenta de reservas voluntarias de 27,2 millones de euros provenientes de la cuenta de reserva de fondo de comercio, las cuentas anuales de 2019, la gestión del consejo, así como su remuneración.