Las empresas exportadoras propusieron ayer al Gobierno para acelerar la recuperación económica que se reemprenda la actividad ferial, se supriman las cuarentenas en los viajes profesionales y que se incrementen las exenciones fiscales en las inversiones en investigación y desarrollo. Además, le presentaron medidas para progresar como «economía y sociedad».

Las medidas adoptadas para frenar la propagación del covid-19 le han costado a los países de la OCDE un 1,8% del PIB en el primer trimestre del año, la caída más acusada desde el pico de la crisis financiera del 2008, que contrajo el crecimiento un 2,3% en el primer trimestre del 2009. Francia e Italia son las que más sufren el golpe, con la pérdida del 5,8 y el 4,7%

Naturgy revisará «lo antes posible» su plan estratégico 2018-2022 para adaptarlo a la «tormenta» provocada por el coronavirus, pero sin modificar «lo más importante, que es el dividendo», según anunció su presidente, Francisco Reynés, durante la junta de accionistas. La pandemia ha causado «caídas nunca antes vistas» de la demanda y los precios energéticos.