Nuevo órdago de Naturgy a las intenciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución a las redes. La compañía que dirige Francisco Reynés ha decidido suspender de empleo a 300 empleados de su filial de redes de gas Nedgia hasta conocer la propuesta definitiva de la CNMC.

La CNMC propuso una rebaja promedio a las empresas gasistas del 17,8% en la distribución y del 21,8% en el transporte durante el quinquenio 2021-2026 y en la electricidad del 7% en la distribución y del 8,2% en el transporte para el periodo 2020-2025. Unas medidas que, tras recibir las alegaciones pertinentes, el regulador está tratando de perfeccionar, según anunciaba hace unos días el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente del regulador, a quien se le agotó el mandato este lunes pero seguirá al frente hasta que haya un Gobierno, no dio visos de tener intención de modificar en gran medida su planteamiento inicial. Así, Marín Quemada aseguró que la propuesta se basaba en criterios económicos y técnicos y, por ello, no tiene por qué gustar a todo el mundo. "La regulación propuesta mantiene una retribución razonable para las empresas que permitirá unos niveles de inversión razonables", dijo.

Sin embargo, Naturgy ya avanzó en diversas ocasiones de que, de cumplirse lo propuesto, agotaría todas las vías posibles hasta llegar incluso a los tribunales. La compañía, además, mantiene paralizadas sus inversiones en Nedgia a la espera de la decisión definitiva del regulador. Según han confirmado fuentes de Naturgy, esta suspensión temporal no se trata de un ERTE o un ERE, por lo que ninguno de los afectados perderá el salario o la cotización a la Seguridad Social.