Naturgy ha cerrado la venta de su negocio de generación en Kenia, Iberafrica, a AP Moller Capital por un total de 62 millones de dólares (57 millones de euros). La operación supone la desinversión del 100% de su participación en dicha sociedad, así como de la deuda en Iberafrica (Iberafrica Power Limited), según ha informado la compañía.

Con sede en la capital, Nairobi, Iberafrica posee y opera una planta de energía diésel de 52,5 megavatios sujeta a un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) hasta el año 2034. Hasta el año pasado operaba otra planta de generación de energía diésel de 51,1 megavtios que actualmente está en desmantelamiento porque el contrato (PPA) venció el pasado mes de agosto.

Iberafrica era hasta la fecha 100% propiedad de Global Power Generation (GPG), en la que Naturgy posee un 75% y KIA el 25% restante. El presidente de la energética, Francisco Reynés, justifica la operación dentro de la política de Naturgy de "equilibrar su mix energético hacia tecnologías limpias de menor impacto medioambiental", como recoge el Plan Estratégico 2018-2022. "Esta desinversión nos permite avanzar en esta línea, centrarnos en países core para generar sinergias y cumplir con una creación de valor estable para nuestros accionistas", explicó Reynés.

El presidente de Naturgy puso en valor el cierre de esta venta en un momento como el actual de especial inestabilidad e incertidumbre derivado de la expansión del coronavirus, así como los esfuerzos de la compañía por continuar con su compromiso de "optimización de cartera y de maximizar el valor para sus accionistas".