El consejo de administración de NH Hoteles rechazó ayer la oferta del grupo competidor Barceló para fusionar ambas compañías en la que este último grupo hotelero hubiera tenido la mayor parte del capital de la sociedad resultante. El consejo ha destacado que su decisión ha sido tomada en defensa tanto del interés social de la compañía como de todos los accionistas.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha insistido en que la desestimación unánime de la oferta «no condiciona ni impide el análisis de las otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valore real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hoteles, en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector».

El consejo ha considerado que la oferta realizada por el Grupo Barceló no permitiría crear valor para el accionista «por encima del proyecto independiente de NH». El órgano de decisión no considera apropiados ni el valor intrínseco asignado a NH, ni la ecuación de canje ofrecida.

NH Hoteles recibió a finales del pasado año una invitación de su competidora Barceló, «no solicitada, preliminar y no vinculante» para la fusión de sus respectivos negocios. NH informó de que Barceló proponía controlar la mayoría de la compañía resultante.

Los compradores potenciales consideraban a NH un grupo hotelero con una excelente posición en mercados claves de Europa y le otorgaban un valor cercano a los 2.400 millones de euros. La oferta, suponía la asignación del 60% de las acciones del grupo resultante y reflejaba una valoración de 7,08 euros por acción de NH, lo que suponía una prima del 27% sobre la cotización media los últimos tres meses. En caso de haber aceptado, el gigante hotelero resultante, que cotizaría en bolsa, hubiera sido el primer grupo español con más de 600 hoteles en todo el mundo y una facturación conjunta de más de 3.000 millones de euros.