La aerolínea austriaca Niki, fundada en el 2003 por el excampeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, ha anunciado este miércoles el cese de sus vuelos a partir de este mismo jueves, después de que la Comisión Europea vetara su compra por parte de la alemana Lufthansa por riesgo de monopolio. "Los vuelos operados por Niki Luftfahrt GmbH bajo el código HG cesarán desde este 14 de diciembre", reza el comunicado difundido por la aerolínea de bajo coste en su página web.

Niki ha explicado que está buscando soluciones con otras compañía aéreas para que "por un pequeño coste" los pasajeros varados puedan regresar a Austria, Alemania y Suiza. "Lamentablemente, TUIfly no participará en esta solución", ha remachado.

En cuanto a los pasajeros que han comprado sus billetes a través de un tour operador, Niki les ha remitido al turoperador, que "es el responsable de reubicarlos" en otros vuelos. "No gustaría daros las gracias por vuestra larga lealtad", se ha despedido la compañía aérea.

Compra de Air Berlin

Lufthansa Group ha renunciado este mismo miércoles a la adquisición de Niki, filial de Air Berlin, después de que la Comisión Europea haya considerado que su compra e integración en Eurowing en los términos planteados "no podría ser aprobada actualmente" debido a riesgos de monopolio.

Oferta superpuesta

Bruselas continúa considerando "insuficientes" las concesiones del grupo alemán sobre su oferta inicial, según han explicado fuentes de la Comisión Europea a Europa Press, pese a haber renunciado ya a los 'slots' (derechos de aterrizaje y despegue) de Niki. "Desde el principio, fue claro que Lufthansa y Air Berlin se superponen en un número muy importante de rutas, con claros riesgos para los consumidores austríacos, alemanes y suizos, y para una competencia efectiva", indicaron las mismas fuentes desde Bruselas.

Lufthansa ha decidido por ello renunciar a la adquisición de Niki, con base en Viena, para poder hacerse cargo de la otra filial de Air Berlin sobre la que ha mostrado interés, la regional Luftfahrtgesellschaft Walter (LGW), ha confirmado el grupo en una nota.