Un comité especial creado por Nissan Motor para examinar la causa de la supuesta mala conducta financiera practicada por el destituido presidente Carlos Ghosn ha planteado este domingo que parecía que el fabricante japonés de automóviles tenía procedimientos de gobernabilidad deficientes, entre los que se incluía la compensación económica del director.

Ghosn ha sido acusado de tres delitos de conducta indebida financiera y está detenido en Tokio desde su arresto el 19 de noviembre. El expresidente niega los cargos en su contra, que incluyen disfrazar su salario por un total de ocho años y transferir temporalmente las pérdidas financieras personales a Nissan.

Después de la primera reunión del comité especial, el exjuez Seiichiro Nishioka, quien copreside el comité, ha dicho que el grupo planea reunirse tres o cuatro veces antes de emitir recomendaciones a la junta directiva de Nissan sobre cómo mejorar el gobierno corporativo. El grupo, compuesto por tres directores internos de Nissan y cuatro miembros externos, espera hacer recomendaciones a la junta directiva de Nissan en marzo sobre cómo ajustar sus procesos de aprobación para asuntos como la compensación del director y la selección del presidente.

Nissan y su socio Mitsubishi Motors han estado llevando a cabo sus propias investigaciones internas sobre las supuestas irregularidades de Ghosn. El viernes, ambos lo acusaron de recibir indebidamente 9 millones de dólares de los dos fabricantes de automóviles, lo que plantea la posibilidad de que el exjefe de la alianza Nissan-Renault podría enfrentarse a un nuevo cargo de malversación. Investigaciones internas separadas han encontrado evidencia de que un pequeño grupo de personas en ambas compañías ayudó a realizar o aprobar transacciones, incluidas las compensaciones secretas y los pagos en el puñado de residencias de Ghosn, dijeron personas con conocimiento del asunto.