La planta de Nissan en Ávila lleva 60 años, desde 1959, fabricando vehículos, pero después de las vacaciones de verano dejará de hacerlo para dedicarse a la producción y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Tras su inauguración, la compañía Fadisa, propietaria de la planta, ensambló vehículos Palten-Diesel hasta 1967, cuando empezó a producir furgonetas Alfa Romeo. A mediados de los 70, Motor Ibérica abosrbió Fadisa y, en 1980, Nissan se convirtió en accionista mayoritario de Motor Ibérica.

Según el plan de transformación para la planta presentado en mayo de 2018, la fábrica de Ávila debía iniciar su nueva actividad a partir de 2020. No obstante, ya hace meses que se combina la producción de camiones NT400 Cabstar con la nueva actividad. De este modo, los 450 trabajadores volverán en septiembre ya sin la misión de seguir ensamblando el camión, cuya última unidad saldrá de la fábrica el viernes 9 de agosto.

Dichos empleados se dedicarán a proyectos previstos para 2020 pero actualmente en marcha, como la pintura, el sellado y el embalaje de piezas de varios modelos de la Alianza. Según la compañía, la fábrica se alcanzará su plena capacidad de producción de piezas de recambio en 2024, cuando ensamblará 80.000 piezas al mes.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD

Nissan aplicará a partir de septiembre medidas de flexibilidad de producción, con lo que todos los trabajadores, rotando, se quedarán en casa 25 días. La compañía ha tomado esta decisión tras la negativa del comité de aceptar un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) previsto para 2020. Nissan mantiene la opción del ERTE si las medidas de flexibilidad no son suficiente.

Nissan invertirá 40 millones de euros en la planta para la reconversión de la misma para adaptarla a sus nuevas funciones. Según explica la firma japonesa en un comunicado, esta inversión se sumará a los 11 millones ya desembolsados y los 20 prometidos para este año, es decir, a 31 millones más. Además, como anunció Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta de Castilla y León, se invertirán 50 millones más desde la administración para la construcción de las naves que subcontratará a Nissan.

Con todo, Nissan Ávila se despide de la producción de vehículos tras ensamblar 170.000 unidades del NT400 Cabstar, 13.000 durante el último año fiscal. Entre otros vehículos, en la planta se han fabricado bajo el paraguas de Nissan el Cabstar, el Atleon, la furgoneta Trade y los NT500 y NT400 Cabstar. En total, más de 500.000 unidades han salido de las puertas de la factoría de Ávila durante los últimos 60 años.