Nissan ha aumentado, por segunda vez este año, la producción de su furgoneta eléctrica e-NV200 en la planta de Barcelona. Según confirmó la empresa japonesa, esta semana se ha elevado su ritmo de ensamblaje hasta las 79 unidades diarias. En total, este año han salido ya 7.000 unidades de este modelo de las puertas de la fábrica de Nissan en la Zona Franca, un 126% más que en los siete primeros meses del 2018 (durante todo el año pasado se fabricaron 6.000 unidades). Según Nissan, el 89% de la producción de e-NV200 se exporta a otros mercados. De hecho, es gracias al incremento de ventas a nivel mundial, sobre todo en países como el Reino Unido o Italia, por lo que se ha incrementado de nuevo la producción.

El incremento de la producción de la e-NV200 ha provocado la necesidad de aumentar también la capacidad de la planta de baterías, ubicada dentro de la fábrica de la Zona Franca. Según explicó la compañía, esta ampliación se terminará después de Navidad y permitirá aumentar su capacidad de producción de baterías en un 50%.

De nuevo, es la segunda vez este año que Nissan amplía su planta de baterías. Según los plantes de la marca, se añadirá un tercer turno en la planta de baterías a partir de septiembre y se convocarán sábados de trabajo, entre septiembre y diciembre, para responder al aumento de la producción.

Este segundo aumento del ritmo productivo de la e-NV200 llega en un contexto de incertidumbre para la planta después de haber pactado un proceso de reestructuración de plantilla con 600 prejubilaciones en mayo. La firma japonesa anunció en julio 12.500 despidos en todo el mundo, de los que 6.400 ya están computados y 6.100 están en el aire.

La furgoneta Nissan e-NV200 fue uno de los primeros comerciales eléctricos en llegar al mercado en el 2014. La planta de Barcelona ha sido la fábrica encargada de su producción en exclusiva. La e-NV200, que se actualizó recientemente con una nueva batería que le permite recorrer 280 kilómetros sin cargar, ha ido ganando popularidad desde su lanzamiento. Al cierre del 2018 se habían vendido más de 1.500 unidades en España, 468 el año pasado. Según asegura Nissan, una de cada cuatro furgonetas eléctricas que circulan en España es una e-NV200, cuyo precio es 27.800 euros.