Abertis encara una nueva etapa, tras finalizar el proceso de transformación de su estructura accionarial derivado del proceso de ofertas de compra (opa) que se inició en la primera mitad de 2017. Tras todo el proceso, la italiana Atlantia controla el 50% del capital más una acción y la ACS de Florentino Pérez, posee otro 50% (un 30% su iflial alemana Hochtief y el otro 20% la propia ACS), han pasado a tomar el control efectivo de la sociedad.

En este contexto, la junta de accionistas ha aprobado la reducción del consejo de administación de 15 a cinco miembros El órgano de gobierno de la compañía gestora de autopistas está formado por José Aljaro, hasta ahora consejero director general tras sustituir en febrero pasaso a Francisco Reynés, anterior consejero delegado y voicepresidente ejecutivo, que pasó a ser presidente de Gas Natural, hoy Natuyrgy, así como por Carlo Bertazzo, Giovanni Castellucci, por Atlantia; y Marcelino Fernández Verdes y Pedro López Jiménez, por ACS.

La Junta también ha aprobado la modificación de varios artículos de sus estatutos sociales, y su refundición, así como la supresión del reglamento de la junta general, como consecuencia de la exclusión de negociación en bolsa de la acciones de la compañía, que se produjo en julio pasado.

Tras la junta, clcebrada en Madrid, donde la compañía trasladó su sede social tras el referéndum del 1-O en Catalunya, el consejo de administración ha aprobado el nombramiento de Marcelino Fernández Verdes, que es consejero delegado de ACS, como presidente de Abertis, sin funciones ejecutivas. También ha aprobado el nombramiento de Aljaro como consejero delegado y del abogado Miquel Roca Junyent como secretario no consejero de la misma.

El consejo también ha dado luz verde al proyecto de fusión por absorción de Abertis Participaciones S.A. por parte de Abertis Infraestructuras S.A., que se espera pueda concluir en el primer trimestre de 2019.

Tras los cambios aprobados este lunes, la compañía comienza un nuevo periodo en el que cuenta con el impulso de sus tres nuevos accionistas (Atlantia, ACS y Hochtief -filial alemana de ACS-) para seguir creciendo y desarrollando un proyecto de liderazgo mundial en el ámbito de las infraestructuras.