Las firmas de cruceros están reinventando los protocolos sanitarios para capear el temporal desatado por la pandemia. La compañía MSC Cruceros ha logrado la certificación RINA para su buque insignia MSC Grandiosa que establece protocolos de sanidad sofisticados para reducir riesgos de contagio en el buque. El tímido retorno de las operaciones marítimas se basa en el control de pasajeros y tripulación y la creación burbujas sociales.

El buque MSC Grandiosa navega actualmente en el Mediterráneo. Los pasajeros están actualmente en un buque considerado bioseguro, con sistemas y componentes adecuados y "preparado con procedimientos operacionales para reducir el riesgo de infección", explica la compañía.

MSC Grandiosa está navegando su octavo crucero semanal consecutivo para pasajeros de toda la zona Schengen. MSC Magnifica tiene previsto volver a recibir a pasajeros el 19 de octubre en itinerarios de 10 noches por el mediterráneo oriental y occidental. La primera salida desde Barcelona no está prevista hasta enero.

Para ambos barcos, MSC Cruceros ha desarrollado unos procedimientos operacionales estrictos. Los nuevos procedimientos incluyen un test covid para todos los pasajeros y tripulación antes del embarque, excursiones a tierra protegidas en "burbuja social" como un nivel adicional de protección para los pasajeros. MSC Cruceros ha contado con la consultora experta Aspen Medical para apoyar el desarrollo del protocolo propio de la compañía y sus procedimientos, además de un equipo permanente de asesores.

Según MSC, todos los pasajeros que bajen en tierra en los territorios de Malta o Grecia deberán ser sometidos a una prueba antes del regreso del barco en Italia. MSC Cruceros se hará cargo de someter los pasajeros del test a bordo, para facilitar el desembarque una vez finalizado el crucero. Este proceso se implementará en todos los cruceros de MSC Grandiosa y MSC Magnifica. Esta prueba se añade al test que MSC Cruceros hará a todos los pasajeros antes de embarcar. Siempre según las mismas disposiciones del Gobierno Italiano, se requiere a todos los viajeros provenientes de España que entran en territorio italiano, de presentar el resultado negativo de una prueba RT- PCR a la que se hayan sometido dentro de las 72 horas previas al día de llegada.

Los pasajeros que vengan desde países considerados de "alto riesgo" por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), algo que afecta a España, deberán realizar una prueba de RT-PCR dentro de las 72 horas antes de la salida del barco. Los resultados de la prueba deberán presentarse en la terminal antes del embarque. La lista de países de alto riesgo está basada en las directrices ofrecidas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. La prueba no es necesaria para pasajeros menores de 6 años.