El presidente de la patronal de Japón, Sadayuki Sakakibara, pidió hoy "el máximo de los esfuerzos" a las empresas para que destinen una mayor parte de sus beneficios a subir salarios de cara a estimular el crecimiento de la economía nipona.

"Espero que los sindicatos y los representantes de las empresas se embarquen en una negociación rigurosa en lo que a salarios se refiere con la vista puesta en lograr un acuerdo e impulsar un crecimiento sostenible", explicó Sakakibara en palabras recogidas por la agencia Kyodo en un foro empresarial celebrado en Tokio.

Las palabras del presidente de la patronal se producen poco antes de que comiencen las negociaciones colectivas de primavera en Japón, donde el año fiscal comienza el 1 de abril.

La subida salarial es uno de los engranajes que integran plan de reforma diseñado por el actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para dejar atrás casi dos décadas de deflación e impulsar la economía japonesa.

Tras prometer una rebaja del impuesto de sociedades, el Ejecutivo ha instado al sector privado -y especialmente a las grandes empresas exportadoras, que han obtenido beneficios récord gracias a la debilidad del yen- a subir las nóminas por tercer año consecutivo para potenciar el consumo, principal motor económico nipón.

La mayor parte de los grandes grupos empresariales parecen dispuestos a acometer las subidas al tiempo que la principal confederación sindical del país ha dicho que tiene intención de pedir un incremento de la base salarial de en torno al 2 por ciento interanual.

Sin embargo, las pymes, que dan trabajo al 90 por ciento de asalariados en el país asiático, se mantienen cautelosas al respecto debido a los efectos que puedan tener a mayor plazo la ralentización china y la aguda caída de los precios del crudo.