El Salón del Automóvil de París está que echa chispas. El coche eléctrico vive en la capital francesa un nuevo asalto entre fabricantes franceses y alemanes. Esta vez, el grupo Renault Nissan ha respondido con sarcasmo francés al interés por la electromovilidad manifestado por los conversos alemanes.

La actualización del modelo Zoe de Renault que se presenta en el Salón de París muestra en una puerta un eslogan con retranca: “400 kilómetros, 100% eléctrico, ahora”. Es la respuesta del presidente de Renault Nissan, Carlos Ghosn, a los planes de Volkswagen y Mercedes de inundar sus ventas de vehículos eléctricos en los próximos años. Matthias Müller anunció en París el lanzamiento del Volkswagen I.D. con una autonomía de 400 a 600 kilómetros… en el 2020!! Por ahora, Volkswagen ofrece el e-Golf con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Carlos Ghosn daba la bienvenida a “los nuevos competidores” en el mercado eléctrico en el que Renault Nissan es el líder desde hace años, según recordó. “Nosotros somos los líderes en la venta de vehículos 100% eléctricos pero nos va bien que haya nuevos competidores para dar un impulso al mercado”.

IMPOSTURA INTERESADA

Müller prometía una “nueva era” para Volkswagen con un 25% de sus ventas de vehículos sin emisiones de gases, aunque defendía las mejoras en el diésel, la tecnología fuerte de los fabricantes alemanes. El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, también anunciaba, con un inusual vestimenta informal en tejanos, un salto de Mercedes en la electromovilidad. Detrás de esa conversión a los eléctricos se encuentra también la necesidad de reducir las emisiones medias de sus flotas de vehículos para cumplir con los niveles máximos previstos para los próximos años en la Unión Europea.

Para los consumidores, se abre un horizonte esperanzador en el que los viejos fabricantes de automóviles ampliarán y mejorarán su oferta eléctrica mirando de reojo a la novata y resultona Tesla.