La empresa Iqoxe, en la que se originó la explosión en la petroquímica de Tarragona el pasado 14 de enero, ha sido expedientada por la Inspección de Trabajo por reanudar su actividad productiva sin los permisos de riesgos laborales acreditados por la Generalitat de Cataluña. Así lo han confirmado fuentes del Departamento de Trabajo. La compañía acumula así un total de tres expedientes abiertos tras el incidente de la semana pasada, que se suman a tres más abiertos posteriormente y a una cuarta investigación en curso, por supuesto fraude en la contratación laboral.

Según indican fuentes sindicales, la empresa intentó iniciar el pasado sábado 18 de enero trabajos de reparación y acondicionamiento en las instalaciones de la planta. Estos fueron interrumpidos una vez se personó la representación sindical de la compañía, ya que la Inspección de Trabajo no había emitido el obligatorio informe de riesgos laborales y tampoco se había personado el servicio de prevención interno de la empresa.

El pasado 14 de enero, entrada ya la tarde, se produjo una fuerte explosión en el perímetro industrial de la petroquímica de la provincia de Tarragona, que se acabó saldando con un total de tres fallecidos y varios heridos.