La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) lamentó en el último Barómetro trimestral de la Electromovilidad el poco éxito que ha tenido hasta ahora el nuevo plan Moves, presentado de la mano del nuevo plan Renove, en España. El plan Moves, que ofrece ayudas para la compra de coches eléctricos y para la instalación de infraestructura de carga, debe ser puesto en marcha concretamente por cada autonomía, aunque la coordinación y seguimiento corresponde al Insitituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). No obstante, pese a que el pasado 17 de septiembre finalizó el plazo para activarlo, solo once comunidades lo han hecho.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado que las Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Ceuta y Melilla no hayan movilizado los fondos para las ayudas todavía e insta a que lo hagan lo antes posible. "Resulta destacable el caso de Castilla y León, donde el automóvil es un sector estratégico, con un gran número de fábricas y de industria ligada a este sector", ha lamentado la OCU.

Según declaraciones del IDAE a la agencia Europa Press, "todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas están realizando los trámites para sacar las convocatorias". En ese sentido, IDAE confirma que todas las comunidades terminarán poniendo en marcha el plan, aunque fuera de plazo.

Los detalles del plan Moves

La segunda edición del plan Moves se presentó en junio en el marco del plan de apoyo al sector de la automoción anunciado por el Gobierno para revertir la crisis generada por el Covid-19. Con una dotación de 100 millones de euros repartidos por comunidades según el número de habitantes, las comunidades han tenido desde el 17 de junio hasta el 17 de septiembre para activarlo y permtir a sus habitantes optar a ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de un modelo "cero emisiones", es decir, coches eléctricos e híbridos enchufables siempre que su precio no supere los 45.000 euros, 53.000 euros en el caso de coches de ocho plazas o si el beneficiario es una administración o entidad sin ánimo de lucro.

Ante la posibilidad del retraso en la movilización de los fondos y la puesta en marcha del plan, algo que ya ocurrió con la primera edición del mismo, se ha permitido a los particulares adquirir el coche y luego, conforme se ha ido poniendo en marcha, solicitar las ayudas. Esta medida se tomó para evitar que los compradores opten por esperar y el impacto positivo del plan se diluya.