+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SENTENCIA DEL SUPREMO

La OCU pide una ley para que los bancos paguen los gastos de las hipotecas

La organización pide eliminar el impuesto de actos jurídicos y confía en las autoridades comunitarias en los litigios planteados

 

Anuncio de hipotecas en una oficina del BBVA en Madrid. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
07/11/2018

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado este miércoles la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y un cambio de la ley hipotecaria para que sean los bancos los que paguen todos los gastos de hipotecas, tras la "inaudita" sentencia del Tribunal Supremo que de forma "incomprensible" determina que el cliente pague el tributo, como venía sucediendo hasta ahora.

En una nota, la organización pide que, tras la sentencia del Supremo, se cambie la ley para evitar que los bancos impongan como hasta ahora todos los gastos de formalización de hipotecas al cliente. La organización de consumidores considera que con la sentencia queda claro que la obligación de constituir una hipoteca "solo beneficia al banco" y por ello pide la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que paga el cliente, por ser "injusto" y encarecer el acceso a la vivienda de los consumidores.

La OCU va a pedir a los grupos parlamentarios medidas para evitar que los bancos impongan de manera abusiva los gastos de formalización (notaria, registro, tasación o gestoría) de las hipotecas y no permitan la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos para acabar con los "abusos crónicos" de la banca en los prestamos hipotecarios. Los consumidores consideran que la batalla contra los abusos de las entidades financieras "no ha finalizado" y  que, al igual con lo que ocurrió con las cláusulas suelo, habrá que esperar a la publicación de la sentencia para ver si esta tiene encaje en la normativa comunitaria.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.