Las oficinas del Banco Popular están abriendo sus puertas con normalidad este miércoles desde las 8,30 hasta las 14,30 horas, según han confirmado fuentes de la propia entidad y del Banco de España, después de conocerse la noticia, poco antes de las 8 de la mañana, de que la entidad ha sido adquirida por el Santander por el precio de 1 euro dentro del proceso de intervención desencadenado en la Unión Europea para "atajar los problemas derivados de la inviabilidad de Banco Popular, garantizar la continuidad de las actividades desarrolladas por la entidad y proteger a los depositantes".

"El objetivo de esta venta es atajar los problemas derivados de la inviabilidad de Banco Popular, garantizar la continuidad de las actividades desarrolladas por la entidad y proteger a los depositantes de Banco Popular", ha afirmado el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en el comunicado emitido a las 7,52 horas de este miércoles, difundido por el Banco de España. El rescate arbitrado por la Junta Única de Resolución se ha diseñado de modo que los depositantes no pierdan ni un solo euro de sus ahorros en la entidad.

La normativa europea de resolución de entidades financieras establece la garantía plena de los depósitos hasta 100.000 euros. En este caso, no se prevé ninguna pérdida en los depósitos, independientemente de que la cantidad supere esos 100.000 euros y del tipo de depositante ya que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la solución adoptada "implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad".

GARANTÍA DEL SANTANDER

"La resolución (de la entidad) garantiza así la completa seguridad de los depositantes de Banco Popular, la continuidad ordinaria de sus operaciones que con carácter inmediato pasan a formar parte de Banco Santander", añade en su comunicado la autoridad española de resolución ejecutiva del sector financiero.

Según los comunicados públicos emitidos en las primeras horas de la mañana, "Banco Santander se compromete en el contrato de compraventa a tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades, servicios y operaciones de Banco Popular y a proveer la liquidez necesaria para ello. La operación es ejecutiva de forma inmediata; Banco Santander es propietario del 100% del capital desde la firma del acuerdo que se ha producido esta mañana.