El empresario Vicente Cotino, sobrino del 'exconseller' del Partido Popular Juan Cotino, y José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y anteriormente de la Generalitat Valenciana por ese mismo partido, negaron este martes en el arranque del juicio por un posible fraude fiscal contra ambos que pactaran para defraudar a Hacienda como sostiene el ministerio fiscal. Ambos están acusados también de falsedad documental pues el fiscal sostiene que acordaron que una transferencia de 500.000 euros más 80.000 euros de IVA que hizo Sedesa, la empresa de Cotino, a Imarsol, la asesoría de Olivas, fuera contabilizada y consignada en la declaración del impuesto de sociedades del 2008 del Grupo Fiscal Asedes Capital de Cotino como gasto deducible.

El fiscal mantiene que se creó lo que "aparentaba" ser una factura de Olivas por una supuesta gestión y asesoramiento en la venta a Endesa de un paquete accionarial de la sociedad Parques Eólicos Valencianos. "La verdad es que no (pactamos)", afirmó Cotino. Tras afirmar su abogado que se pagaron unos diez millones de euros de impuestos por una operación que le supuso a su grupo una plusvalía de 39 millones y que la factura a Olivas le supuso un ahorro fiscal de unos 150.000 euros, Cotino señaló que "pensar que un grupo como el nuestro lo iba a hacer pagando lo que pagábamos no tiene ningún sentido".

Olivas defendió también que sus gestiones existieron y que aceptó el encargo porque también podía beneficiar a Bancaja, cuyo paquete accionarial en PEVSA se incluyó también en la venta, y a Iberdrola, compañía de la que también era consejero. De hecho, fue una oferta vinculante de Iberdrola la que llevó a Endesa, copropietaria de PEVSA, a ejercer su derecho de adquisición preferente. "Hay un momento en que las conversaciones se atascan y nosotros como presidentes lo resolvemos fijando los precios definitivos", señaló Olivas, que negó cualquier tipo de incompatibilidad en sus gestiones de asesoramiento e intermediación porque "no tenía dedicación exclusiva porque no tenía ningún contrato de vinculación laboral".