El comité ministerial de la OPEP ampliada (los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) acordó hoy aplazar hasta la reunión del próximo 3 de diciembre en Viena la decisión sobre un posible aumento de la producción.

El titular saudí de Energía, Jaled al Falah, comunicó esta decisión del comité ministerial, reunido en Argel, y precisó que se "trabaja para llegar a un nivel de producción equivalente al 100% de compromiso".

"Ha habido un retroceso en los meses de julio y agosto, pero creemos que en septiembre y octubre vamos a estar cercanos a 100% y así el mercado va a equilibrar de forma aproximada la oferta y la demanda", afirmó.

La décima reunión del comité ministerial conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países OPEP y No OPEP de hoy en Argel tenía el objetivo estratégico de mantener la escalada de los precios del crudo, marcada por los efectos negativos que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán.

La reunión, que apenas duró unas horas, pretendía asimismo establecer vías para garantizar la continuidad de las inversiones en el sector y el nivel de la oferta, frente a una demanda proclive a aumentar.