La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) ha acordado este miércoles en Viena el primer recorte de producción desde el 2008. El acuerdo alcanzado por los 14 países miembros ratifica el borrador firmado en septiembre en Argelia, cuando se fijó una producción máxima de 32,5 millones de barriles diarios, frente a los 33,6 actuales. Ese recorte debería facilitar un alza de los precios en los mercados internacionales. El precio del crudo en los mercados se ha disparado este miércoles desde que a primera hora del día algunos de los participantes en la reunión mostraban optimismo sobre el desenlace de la reunión. La agencia Reuters asegura que el acuerdo ya ha sido alcanzado y que solo resta atribuir los recortes concretos a cada país.

El precio del petróleo Brent llegó a revalorizarse más del 8% y superar la cota de los 50 dólares por barril ante la expectativa del acuerdo. El barril Brent, de referencia en el Viejo Continente, no se situaba por encima de la cota de los 50 dólares desde finales del pasado mes de octubre.

El detonante de la subida fueron las palabras del ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, quien expresó su confianza en que se estaba "acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP, según declaraciones recogidas por Reuters, un optimismo secundado por los representantes de Irak e Irán, considerados el principal escollo para lograr un pacto para reducir la oferta de crudo.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.

Los mercados están además pendientes de si se suman a los controles de producción países productores que no están en el cartel, como Rusia, México, Brasil, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán.

Arabia Saudí, que se ha mostrado dispuesta a reducir su actividad y producirá 10,06 millones de barriles diarios con el nuevo acuerdo, mientras que a Irán se le asignarán 3,79 millones. El acuerdo da continuidad a los compromisos que los países productores ya alcanzaron en septiembre en Argelia. Las diferencias entre Arabia Saudí e Irán se habían presentado como el principal escollo para el acuerdo de este miércoles.