En los últimos meses, Hacienda ha lanzado varios ofensivas dirigidas a distintos sectores susceptibles de ocultar ingresos. Las discotecas han sido objetivo hace poco más de una actuación con cientos de funcionarios en 11 autonomías a la vez. En la operación se descubrieron uno cinco millones de euros que las sociedades propietarias tenían en efectivo.

No es el único sector afectado por este tipo de operaciones coordinadas, a las que se bautiza con nombres alusivos. A la de las discotecas de hace menos de una semana se la bautizó como 'operación Chopin', por ser una actividad nocturna y en alusión a los famosos nocturnos del compositor romántico.

CHATARRERÍAS Y CLUBS DE ALTERNE

Son curiosas las operaciones Lechazo y Pasta Fresca de diciembre del 2013 y el 2014, respectivamente, dirigidas a distintos grupos de restauración. Cuando se lanzó una ofensiva similar que afectaba al sector cárnico, el nombre fue 'operación presunto' y Scarpe, cuando el objetivo de inspección fue el ramo del calzado y el textil. La inspección en el mercado central del pescado de Merca barna fue la 'operación White', Ballesta la dirigida a chatarrerías y Pompeya, la que afectó a clubs de alterne.