El ajuste de empleo tras la integración de las operadoras de telecomunicaciones Orange y Jazztel afectará a un máximo de 550 trabajadores, el 7,7% de la plantilla conjunta, según ha informado hoy la compañía francesa en un comunicado.

La operadora, no obstante, ha cifrado en 250 puestos de trabajo el "impacto neto" sobre el empleo de Orange en España, el 3,5% de la plantilla total, compuesta por 7.084 trabajadores a cierre del 2015.Esto se debe a que, si bien se verán afectados por el plan de recorte de empleo 550 puestos de trabajo en los" centros donde se han detectado duplicidades", van a crearse otros 300 nuevos puestos de trabajo en las plataformas de atención al cliente propias en España.

La dirección de Orange, que adquirió Jaztel en 2015, ha instado hoy a la representación legal de los trabajadores de las dos empresas a constituir una comisión negociadora.

Los sindicatos disponen, a partir de este jueves, de un plazo máximo de 15 días para designar a sus miembros en esa comisión y, una vez constituida, se iniciará el periodo de consultas, que tendrá una duración máxima de 30 días, tal y como establece la ley. Por tanto, la finalización de la negociación se estima en la segunda semana de marzo.

En este proceso, Orange está abierta a valorar junto con la representación legal de los trabajadores, la voluntariedad como uno de los posibles criterios de afectación al plan.

La compañía ha explicado en el comunicado que en el contexto del proceso de integración de Orange y Jazztel ha llevado a cabo un análisis en profundidad del empleo con el fin de seguir con la actividad de la empresa de la forma más eficiente y competitiva posible.

Las conclusiones de este análisis ponen de manifiesto ciertas duplicidades y solapes en varias funciones, así como la oportunidad de incrementar el empleo en los centros de atención al cliente propios en España.

Como consecuencia, la compañía ve por un lado la necesidad de llevar a cabo un plan de ajuste de empleo que se iniciará inmediatamente después de la fusión legal de ambas entidades, prevista para el próximo 8 de febrero.

En los centros de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid, donde se ha identificado un mayor volumen de duplicidades, el plan de ajuste de empleo afectará hasta un máximo de 550 puestos de trabajo.

Quedan excluidos el resto de los centros de trabajo de Orange en España, así como los empleos de las tiendas propias que la compañía tiene en España, la plantilla de Simyo y Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions.

El plan tampoco afecta a las plataformas de atención al cliente propias de Guadalajara, Oviedo y Bogotá.