Las acciones de Oryzon despertaban este miércoles con un avance superior al 10% tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección. En concreto, los títulos de la empresa biotecnológica avanzaban un 10,78% a las 9.20 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,983 euros.

En pleno conflicto por el proceso independentista catalán, el consejo de administración de la compañía ha acordado trasladar su actual sede social en la calle de Sant Ferran en Cornellà de Llobregat a la Carrera de San Jerónimo, en la capital de España. El objetivo es "optimizar las operaciones y la relación con los inversores".

La ley permite que este tipo de cambios puedan ser acordados por los órganos de gobierno de las compañías, sin necesidad de que los ratifique la junta de accionistas. Hace unas semanas, Naturhouse hizo un movimiento similar. La empresa sitúa en el nuevo domicilio en Madrid ñua su nuevo domicilio social y dirección.

Contrato con Roche

La biotecnológica fundada por Carlos Buesa y Tamara Maes sufrió recientemente un golpe después de que la farmacéutica Roche decidiera romper el contrato de licencia que había firmado con la compañía. La empresa ha modificado sus estatutos sociales para acomodar este cambio.

Esta decisión provocó un castigo en la bolsa, que se mantiene. En los dos últimos días, las acciones de la compañía ha cedido en torno al 10%. Solo este martes ha descendido más del 4%, hasta los 1,79 euros. En el último año, los títulos de la biotecnológica han perdido el 57%.

Oryzon es uno de los caos de éxitos del 'hub' que se ha creado en Catalunya en torno al sector biotecnológico y de las ciencias de la vida.