España se prepara para el despliegue de ferrocarriles de alta velocidad a bajo coste. Este martes la compañía SNCF, la Renfe francesa, anunció la llegada de su tren ‘low cost’ Ouigo, con el que pretenden competir con ‘AVLO’, el AVE de bajo coste impulsado por la Renfe el pasado marzo.

Intentamos resolver aquí algunas dudas sobre este nuevo tren.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Hèléne Valenzuela, directora general de Ouigo en España, aseguró ayer que su tren de alta velocidad se pondrá a rodar el próximo 15 de marzo de 2021.

¿Qué coste tendrá?

Aunque aún se desconocen sus tarifas, la compañía francesa ha lanzado una jugosa oferta: 10.000 billetes a tan sólo un euro. Esta oferta estará únicamente disponible para las 10.000 primeras personas que se registren a la página web de Ouigo a partir de este jueves a las 18 horas. El bono adquirido se podrá cambiar por un billete en las próximas semanas.

Valenzuela remarcó que más adelante Ouigo se basará en una tarifa de precios “de media un 50% más bajos que los actuales”.

¿Qué zonas conectará?

En una primera fase Ouigo contará con un corredor entre Barcelona y Madrid, que también hará parada en ciudades como Tarragona o Zaragoza. Será el primer operador ferroviario con cinco frecuencias diarias. Más adelante, Ouigo también pondrá en marcha el corredor Madrid-Levante y Madrid-Sevilla, aunque no hay fecha para esos proyectos.

¿Cuántos puestos de trabajo se generarán?

Según la propia empresa, el despliegue de Ouigo en España supondrá la creación de hasta 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos, sobretodo en el mantenimiento de trenes.

¿Qué capacidad tendrán?

Los trenes de Ouigo, propiedad de Alstom, serán de doble piso y tendrán capacidad para 509 plazas. Con la conexión Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sevilla, Ouigo prevé alcanzar las 30 frecuencias diarias, con una capacidad de 30.000 asientos.

¿Qué supone la llegada de Ouigo a España?

La llegada de la compañía francesa supone la liberalización ferroviaria de España, fechada por la Unión Europea en el próximo 14 de diciembre de 2020. Dicho de otra forma, Renfe tendrá que competir ahora con otra empresas por ofrecer sus servicios ferroviarios. El despliegue del AVLO, el AVE ‘low cost’ impulsado por la Renfe el pasado marzo, quedó congelado a causa de la pandemia del covid-19.