Oxfam Intermon plantea sacar a cuatro millones de personas en España de la pobreza material mediante una renta mínima garantizada de casi 600 euros mensuales por hogar. Ello supondría reducir la tasa de pobreza severa del actual 9,2% al 0,7%. La entidad ha cifrado el coste de la medida en 6.405 millones de euros y ha propuesto a la Administración que los financie mediante una subida fiscal del impuesto de sociedades y el de patrimonio. Así lo ha hecho público este jueves mediante un informe en el que detalla la propuesta y sus derivadas.

En su informe "La hora de rescatar a las personas", Oxfam Intermon propone abandonar herramientas como el salario mínimo interprofesional (SMI) o el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, según el cual se actualizan varios subsidios) y unificarlos en una renta garantizada de ciudadanía. Para ello proponen una prestación por hogar equivalente al 30% del salario medio, lo que actualmente equivaldría a 590 euros. La entidad denuncia que "el sistema social de España está infradotado", pues ocupa la posición número 13 en cuanto a transferencias públicas, pese a ser la cuarta economía de la Unión Europea (UE).

Para costear esta prestación, la entidad plantea en su informe una reforma fiscal que recaería principalmente en las empresas. El impuesto de sociedades es el elemento central de la propuesta de Oxfam Intermon, sobre el que pretende reducir la exención por doble imposición interna e internacional, eliminar las reducciones de base por determinados activos intangibles y suprimir también el régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). Con todo ello considera que las arcas públicas recaudarían un extra de 4.050,3 millones de euros; a lo que se sumaría una armonización al alza del impuesto de patrimonio, con la que aspira a recaudar 2.526,2 millones de euros más; y otros 1.136,4 millones de euros vía subida del IRPF.