La biotecnológica Oxolife, creada para desarrollar un nuevo tratamiento para mejorar la tasa de fertilidad femenina, ha completado su primera ronda de financiación que se eleva a cinco millones de euros.

Inveready ha liderado la operación junto con el organismo público CDTI a través de su programa Innvierte y la participación de BStartup, del Banc Sabadell (que seleccionó a la compañía como una de las

tres ganadoras de la II Edición de BStartup Health), así como HighStick2019 e inversores privados a través de la plataforma Capital Cell , que ha captado 1,2 millones.

Oxolife, fundada en Barcelona en el 2013, está liderada por Agnès Arbat, médico especializado en farmacología clínica, e Ignasi Canals, doctor en bioquímica. La compañía desarrolla una molécula, OXO-001, que actúa específicamente sobre la implantación del embrión para aumentar la tasa de éxito de embarazo.

OXO-001 obtuvo resultados prometedores en modelos animales representativos y finalizó un primer estudio de fase I con un excelente perfil de seguridad. Según la empresa, se trata de un gran avance, ya que actualmente no hay alternativa terapéutica en el mercado para preparar el endometrio y mejorar las condiciones de implantación embrionaria.

Con esta inversión, Oxolife ampliará el estudio de fase I y realizará en clínicas de España y centros europeos un ensayo clínico de fase II para evaluar la eficacia del fármaco en la implantación embrionaria en pacientes que recurren a técnicas de reproducción asistida.

Tras la finalización de este estudio se pretende alcanzar un acuerdo con una farmacéutica para la finalización del desarrollo clínico y la comercialización del fármaco. Esta operación estaría prevista para el 2023.