En Inditex la brecha salarial es positiva, ganan más las mujeres que los hombres. Así lo ha asegurado el presidente del gigante textil, Pablo Isla, durante su participación en Womenalia Inspiration Day by Woman, un evento que reúne durante dos jornadas a algunas de las directivas y emprendedoras más importantes de España, con un hilo conductor: el concepto de 'valor'.

Isla, encargado de inaugurar el primer día, defendió el peso del personal femenino, tanto en la plantilla como en la dirección de la empresa gallega con un gran número de mujeres en la función de 'directora de país'. Por ejemplo, la directora de China que empezó en Inditex en una tienda en Fuengirola; pero también las directoras de Japón, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Australia o la República Checa.

El presidente de la multinacional, que ha señalado que la incorporación de mujeres "ha dado un resultado extraordinario", ha asegurado que "una de las cosas" de las que se siente más orgulloso en los últimos años del grupo ha sido en la "transformación de las condiciones de trabajo y de vida" en el sector textil en Tánger (norte de Marruecos) donde la cadena tiene una amplia parte de su producción.

"Los valores en el plano personal son los principios por los que te riges en la vida y en el plano empresarial es un poco lo mismo", ha asegurado el dirigente. Además de la igualdad dentro de la empresa, Isla destacó la sostenibilidad y la integración entre el mundo físico y el mundo digital como los otros dos vectores en los que se apoya el grupo.

Además de Pablo Isla, la jornada también ha contado con el debate de los economistas Daniel Lacalle, y Marc Vidal, que moderados por el director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, han coincidido en señalar que el valor de las empresas son las personas, por encima de la tecnología. En este sentido, Lacalle ha puesto de ejemplo la diferencia cualitativa entre dos teléfonos de diferentes marcas que usan la misma tecnología. "Si pensamos que la aportación creativa del ser humano no es lo importante y lo es la tecnología perdemos la oportunidad de usar la tecnología para crear valor", ha explicado.

Para ambos la tecnología es una "herramienta" que ha acelerado con el coronavirus su desarrollo porque "las crisis aceleran lo que en cualquier caso era inevitable". "Yo tengo la teoría de que lo que está cambiando cambiaría igualmente", ha asegurado Vidal. Un ejemplo de este auge lo plasmaron en cifras la directora general de Mastercard España, Paloma Real, quien ha reconocido que el 70% de los españoles utilizaron tarjeta en sus pagos durante el periodo de crisis --una tendencia que, a su juicio, "irá ganando terreno con el tiempo"--, y la presidenta de Twitter España, Natalie Picquot, quien ha avanzado que el uso de la red social se ha incrementado un 34% durante este periodo.

En la misma línea, la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha subrayado que con la llegada del confinamiento, un mes después de su tomar posesión de su cargo, "lo importante pasó a ser urgente" con grandes avances en un tiempo récord. Artigas puso de ejemplo la adaptación de la restauración con códigos QR en las mesas y herramientas innovadoras como el Radar Covid que prevé "atajar" la cadena de contactos para reducir los contagios. La secretaria de Estado anunció, además, el uso de inteligencia artificial para "leer" historiales clínicos de los pacientes de covid en el hospital Clínico de Barcelona, el 12 de Octubre de Madrid y el Vírgen del Rocío de Sevilla para "poder hacer predicción de tratamientos y de sintomatología".

La jornada contó también con la participación de la directora de consumir Business de Amazon, Ruth Díaz; el presidente del grupo Oesia, Luis Furnells, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha defendido la necesidad de que haya más políticos procedentes de la empresa privada y que no desarrollen toda su vida profesional en el ámbito público para "saber de lo que están hablando". Según Villacís, en el empleo público hay "bastante" igualdad porque suele ser un "refugio" para mujeres que quieren ser madres y seguir trabajando, no así en la empresa privada.