Isla es el artífice de la consolidación mundial de un modelo comercial de indudable éxito en el siglo XXI. Lejos quedan los tiempos en los que la firma de Amancio Ortega descubrió la clave de su imperio; desestacionalizar las colecciones, democratizar la moda con precios bajos y reinvertar el 'just in time' japonés con las nuevas tecnologías de control de la actividad de las tiendas. Casado y con tres hijos, Isla es un ejemplo de trayectoria personal de éxito. Estudió Derecho en la Complutense y, antes de acabar la carrera, comenzó a preparar las oposiciones de Abogado del Estado, número uno de su promoción tras un año de encerrona. Tenía 24 años. Tras pasar por el Banco Popular como abogado, fue elegido director general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía (con 32 años). En el año 2000 fue nombrado copresidente de Altadis.

La dirección de este súper directivo se asienta en conocimientos financieros profundos y capacidad de coordinación de equipos, "director de orquesta", según suele autodefinirse. Según 'Harvard Business Review', Isla es "humilde y, en ocasiones, casi tímido" y, a pesar de que pasa gran parte de su tiempo viajando para visitar tiendas, rara vez asiste a las aperturas de establecimientos. El galardón destaca la rentabilidad total para el accionista de Inditex y los cambios introducidos en la capitalización bursátil (ajustada por dividendos, emisiones de acciones y recompra de acciones). Y es que la excelencia de la alta dirección llega en el momento en el que los indicadores, la rentabilidad y las sensaciones se dan la mano, e Inditex tiene imagen internacional acorde con su balance de resultados. Desde el 2005, fecha en la que fue nombrado consejero delegado de Inditex, Isla ha liderado la expansión global de la compañía, que abre tiendas al ritmo de una al día. Un total de 94 mercados, más de 7.400 establecimientos. La firma crecía a finales de julio a un ritmo interanual del 11,5% (ventas semestrales de 11.671 millones y ebitda de 2.292 millones).

Al conocer la noticia, cuentan que Isla describió el premio como un reconocimiento "dirigido a toda la plantilla de Inditex". Por detrás del directivo se colocan este año Martin Sorrell, del grupo británico WPP, y Jensen Huang, de la compañía americana Nvidia. El presidente de ACS, Florentino Pérez, sube este año hasta el puesto número diez.