El precio del barril de petróleo Brent no consiguió remontar ayer, a pesar del acuerdo alcanzado entre los países de la alianza de países productores de crudo conocida como OPEP+ para reducir su oferta en 9,7 millones de barriles de petróleo al día, para intentar estabilizar los mercados ante el impacto sobre la demanda de la epidemia de covid-19. En la apertura del mercado en Europa parecía que el pacto alcanzado el domingo podía surtir efecto en el mercado, donde el barril de Brent, de referencia en Europa, subió más de un 4%. Pero fue una falsa impresión: el impulso inicial se fue perdiendo a medida que avanzaba la sesión y aunque el precio cerró al alza, apenas una décimas sobre el cierre anterior. El Brent se movió en torno a los 32 dólares, mientras que el Texas, de referencia en EEUU fluctuó sobre los 23 dólares,

Tampoco el resto de mercados financieros registraron grandes variaciones. El Ibex 35 y las principales bolsas europeas permanecieron cerradas ayer por la celebración del Lunes de Pascua. Wall Street sí que abrió sus puertas, pero con pocos cambios.

Los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores como Rusia, cerraron el acuerdo, ratificando así lo pactado el pasado jueves, cuando acordaron un recorte 10 millones de barriles al día entre mayo y junio, aunque con la incógnita de qué papel representarían algunos productores en el actual entorno de producción.

Aún está por definir la cifra concreta de recortes a la que se comprometerán países como EEUU, Canadá, Brasil o Noruega, entre otros, que no forman parte de la OPEP. Ayer el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el recorte será de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión del domingo. «Habiendo estado involucrado en las negociaciones, para ponerlo de manera suave, el número al que la OPEP+ mira para recortar es de 20 millones de barriles al día», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El pacto acordado el domingo, no obstante, incluye que en una segunda etapa, de julio a diciembre, la reducción pasará a ser de 7,7 millones de barriles diarios y entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de abril de 2022 el ajuste será de 5,8 millones de barriles de petróleo diarios.

El Kremlin consideró ayer que el acuerdo de la alianza OPEP+ evitará que el mercado «caiga en el caos» y mantenga unas dinámicas «más o menos estables» en cuanto al precio del crudo. Para algunos analistas, el éxito del acuerdo será solo circunstancial, ya que algunos países pueden dar marcha atrás.